Purgado de un freno Avid elixir

¡¡¡El videtutorial de esta lección es visible solo para los suscriptores!!!
Entra si eres suscriptor o date de alta para tener acceso.

Purgado de frenos avid elixir

En esta lección vamos a ver como purgar unos frenos avid modelo elixir

Herramientas necesarias:

Guantes de latex
2 Jeringas de purga avid
Líquido DOT 4 o 5.1
Llave TORX T10
Cuña plastica avid
Alcohol isopropilico
Papel
Brida de sujecion o goma elastica

A la hora de purgar frenos Avid, hay que tener en cuenta que se trata de eliminar burbujas del sistema. Avid recomienda purgar los frenos al menos una vez al año para asegurar su óptimo funcionamiento.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

1. Rellene una jeringuilla ¾ partes con líquido de frenos DOT
2. Sujete la jeringuilla con la punta hacia arriba y deles unos golpecitos con el dedo para que las burbujas de aire suban a la superficie. Coloque un papel alrededor de la punta y extraiga lentamente las burbujas y el aire de la jeringuilla.
3. Desmonte la rueda de la bicicleta. Quite las pastillas de freno e introduzca el bloque de purga adecuado. Con esto se evitará que el sistema se llene demasiado y el líquido DOT llegue a contaminar las patillas de freno.
4.Con una llave T10 TORX, desenrosque el tornillo de purgado de la pinza de freno del cuerpo de ésta, o del tornillo banjo.
5. Asegúrese de empujar hasta la punta el líquido contenido en la jeringuilla que está llena hasta la mitad (sin que quede nada de aire), y a continuación enrósquela a la rosca de purgado de la pinza de freno.
6. Enrosque la segunda jeringa en la rosca de purga de la maneta.
7.Mantenga las dos jeringuillas en posición vertical.
8. Presione suavemente el émbolo de la jeringuilla para transferir el líquido de la jeringuilla de la pinza a la jeringuilla de la maneta hasta que ésta llegue a la mitad y la jeringuilla de la pinza baje a un cuarto. Verá que en la jeringuilla de la maneta se introducen tambiénburbujas.
9. Cierre la abrazadera roja de la jeringuilla en la maneta.
10. Tire de la maneta con el dedo hasta alcanzar el manillar y sujétela en esa posición con una correa del pedal o banda de goma.
11.Tire del émbolo de la jeringuilla de la pinza de freno para hacer el vacío, y a continuación oprímalo lentamente para dar presión al sistema. Repita varias veces este procedimiento hasta que
dejen de salir burbujas grandes de la pinza de freno.
12. Cuando hayan salido de la pinza las burbujas grandes, aplique una presión ligera en el émbolo de la jeringuilla y permita que se extienda lentamente la maneta que ha estado sujetando con una correa del pedal o banda de goma, retire éstas primero pero manteniendo con el dedo la maneta en esa posición, y a continuación presione el émbolo de la jeringuilla.
Notará en el dedo la presión sobre la maneta. Deje simplemente que el líquido ponga la maneta en su posición original.
13. Cierre la pinza de bloqueo de la jeringuilla de la pinza de freno, y a continuación desconecte la jeringuilla de la pinza de freno y vuelva a colocar el tornillo de purga.
Con papel y alcohol limpie todo el fluido DOT que se haya salido al volver a colocar el tornillo de purga.
14.Abra la pinza roja de bloqueo de la jeringuilla que está en la maneta.
15.Tire del émbolo de la jeringuilla de la maneta para hacer el vacío, y a continuación oprima despacio el émbolo para dar presión al sistema. Apriete y suelte la maneta de freno diez veces, dejando que la maneta vuelva a quedar en su posición inicial tras cada presión (esto ayudará a dispersar las burbujas). Repita varias veces este procedimiento hasta que dejen de salir burbujas grandes de la maneta de freno.
Tenga cuidado de no tirar con brusquedad del émbolo, pues si éste llegara a desplazarse más allá de su junta podría entrar aire en el fluido y formarse másburbujas, que tendría que eliminar.
16. En cuanto hayan dejado de salir burbujas grandes de la maneta, aplique un poco de presión al émbolo de la jeringuilla. Retire la jeringuilla y vuelva a colocar el tornillo de purga.
Con un trozo de papel y alcohol limpie todo el fluido DOT que se haya salido al volver a colocar el tornillo de purga.
17.Rocíe alcohol isopropílico y limpie la maneta y la pinza para eliminar todo resto de líquido DOT que pueda haber quedado.
18. Retire el bloque de purga de la pinza y vuelva a colocar las pastillas y su seguro.
19. Vuelva a instalar la rueda.
20. Vacíe las jeringuillas en un contenedor hermético y deshágase adecuadamente del líquido de frenos. Recuerde que el líquido DOT gastado debe recliclarse y es nocivo para el medio ambiente.

Etiquetas de lecciones: frenos
Volver a: Mecánica de Bicicletas Nivel 2 > Módulo frenos N2