El centrado de la rueda.

¡¡¡El videtutorial de esta lección es visible solo para los suscriptores!!!
Entra si eres suscriptor o date de alta para tener acceso.

Si has llegado hasta aquí centrar la rueda te será más fácil hacerlo. Para centrar lo primero que tienes que hacer es antes de poner la rueda en el centrador dejar todas las cabecillas roscadas al radio de la misma medida dentro lo posible, esto igualara la tensión por igual de cada radio.

El trabajo lo vamos a dividir en dos partes;

1 Salto: Es el movimiento que hace la rueda de arriba y abajo (vertical) cuando la hacemos girar, si el pretensado anterior lo hemos hecho bien, este movimiento tiene que ser pequeño. Para corregir el salto vamos a acercar las pinzas del centrador para que toquen por la parte de abajo del aro, aquí veremos cuando hacemos girar la rueda cuando  el aro toca y no. Podemos delimitar una zona seguida con unos trozos de cinta o un rotulador en el primer radio que toca y el último. Trabajaremos en esta zona, y comenzaremos a tensar desde el primer radio hasta el último que roza, pero poco a poco, de 1 vuelta de la llave de radio para empezar. Si apretamos mucho más nos podemos pasar de tensión y empeorar la rueda. Una vez hecha esta parte y que no toque podemos buscar otra zona igual y repetir el proceso. La idea es que la rueda gire sin tener movimiento vertical.

2 Movimiento lateral: La rueda se mueve lateralmente y toca en el lado izquierdo y derecho al girar. Tenemos que usar las pinzas del centrador pero las que tocan por los laterales. A la hora de centrar tenemos que tener en cuenta que hay radios de izquierda y derecha y si apretamos un radio derecho el aro se irá a la derecha y si apretamos un radio izquierdo se irá a la izquierda. Podemos repetir la forma anterior de marcar un radio con cinta y delimitar las zonas que tocan a la izquierda y derecha y trabajar en ellas. Siempre es aconsejable apretar media vuelta cada radio y probar cómo se va centrando, una tensión superior puede también afectar en el salto. Por ejemplo si el aro toca en la izquierda, apretar los radios de esa zona pero los de la derecha para llevarla al centro.

Puede que las primeras ruedas tardes en dejarla centrada, pero no te preocupes una vez controlada la técnica lo harás como un profesional con la práctica.

Etiquetas de lecciones: centrado, ruedas
Volver a: Montaje de ruedas