Ajuste del desviador

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Como bien sabéis el desviador es el segundo componente importante de la transmisión después del cambio. Los primeros modelos de desviador de carretera eran accionados por una varilla que con la mano derecha se podía accionar y cambiar de plato, luego vinieron las palancas en el tubo diagonal para controlar tanto el cambio como el desviador. Para finalmente llegar los doble mandos en el manillar.

Como explicamos en el video existen varios modelos de desviadores para diferentes bicicletas como pueden ser btt o carretera o bien para doble o triple plato.
La teoría del montaje y ajuste es la misma para la gran mayoría de las marcas del mercado, pero vamos a centrarnos en el de este tutorial, un desviador Sora triple de carretera y abrazadera alta.
A la hora del montaje tenemos que tener en cuenta dos cosas; Primero la altura , que ha de ser de 1-3mm del diente mas alto del plato grande y la cara exterior de la jaula del desviador y segundo que esta cara exterior este completamente paralela al plato.
Una vez montado el desviador y para seguir con el ajusten tendremos que montar la cadena, ya que ella nos dirá desde donde tiene que partir a trabajar el desviador.
¿Recordáis los tornillos H ( high velocity) L (low velocity) del cambio ? Pues el desviador también los tiene y empezaremos ajustando el L. Primero pondremos el cambio trasero en el piñón mas grande para llevar la cadena lo máximo al interior y con un destornillador ajustaremos el tornillo L de modo que dejemos la jaula interior inferior aproximadamente 2mm de la cadena, el truco esta en dejarlo lo justo para que no toque y también para que no se caiga la cadena hacia dentro a la hora de bajar de platos. Bien ahora es momento del cable de cambio. Tenemos que estar seguros que la maneta esta en reposo y que los tensores están al mínimo, también es bueno conocer por donde se fija el cable al desviador, si esto es no lo sabéis solo con quitar el tornillo y mirar cuidadosamente veréis que tiene un camino, o una especie de canal por donde tiene que pasar el cable. Abriremos un poco el tornillo prisionero pasaremos el cable, lo tensaremos con la mano firmemente, y apretaremos a un par de apriete de 5nm aprox. Ahora probaremos como sube! Si sube a la primera es que somos muy buenos, si no sube, un poco de tensión con el tensor del cuadro o si no lo hay repetimos el paso anterior. Una vez el funcionamiento esta casi al 100% es hora del tornillo H ,para esto primero tendremos que estar en el plato mas grande y el cambio en el piñón mas pequeño a tras. Y ajustaremos el tornillo H de la misma forma que con el L pero esta vez por la cara interior superior del desviador dejándolo a 2mm aprox. Acabado todo esto cortáis el cable sobrante, montáis el terminal y podéis probar unas cuantas veces que sube y baja sin problemas y que la cadena no se cae o sale de los platos!

Un consejo, darle tirones al cable del desviador ,así evitareis que se desajuste en poco tiempo.

Saludos

 

Etiquetas de lecciones: cambio, transmisión
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